sábado, 22 de mayo de 2010

Artículos y Datos Técnicos


Programador Universal Motorola
:

Aquí dejo una RIB muy sencilla de implementar, la cual está diseñada para programar equipos Motorola, sin embargo la misma puede utilizarse en otras marcas y modelos de Radios de 2 vias. Si se quiere utlizar ésta interface con equipos Kenwood (TK-7102, TK7100,etc.) se deben realizar conecciones (unir) en los terminales RTS-CTS y DTR-CTR en el conector DEB9 o DB25 del terminal RS232. Otra situación que debe tenerse en cuenta es que cuando se programen equipos Kenwood, en algunas ocasiones será necesario retirar el CI 7407 y realizar un puente entre los pines 10 y 13, idealmente es tener instalada bases para los Circuitos integrados MAX232 y 74LS07. Para utilizar la interfase con otros modelos y marcas de radios, se pueden ver aquí los conectores y las respectivas conexiones que se deben realizar entre la interfase y el conector adecuado. Idealmente es recomendable utilizar el IC 74HC07 en sustitución del 74LS07



Descarga Circuito PCB Aquí


RFCalc:

Hace unos 18 años atrás, motivado por la necesidad de disponer de una herramienta útil al momento de querer diseñar circuitos para radiofrecuencia, decidí emprender un desafió, el cual consistía en la elaboración de un software que permitiera de forma automática y de acuerdo a parámetros suministrados por el usuario, proporcionar una salida tal que entregara la información respecto de parámetros LC en circuitos electrónicos tales como amplificadores y filtros para RF. En esos tiempos todavía no se asentaba del todo la plataforma Windows así es que todo el software se desarrollo para DOS y ello implico que se debió realizar practica mente a fuerza bruta toda la gráfica que muestra a herramienta desarrollada. El producto final sirvió muchísimo como punto de partida al diseñar por ejemplo un amplificador de RF o calcular inductores en lo que respecta a su forma física, esto es al numero de espiras, diámetros y longitudes de bobinados. Quizás de este ultimo punto se destaca el hecho de poder realizar un inductor determinado mediante el calculo vía el software y luego proporcionar el diámetro del alambre, para que de inmediato se nos diga de cuantas espiras debe ser nuestra bobina, o también para una determinada bobina con cierto numero de espiras se nos proporcione la sección del conductor. Bueno la herramienta en cuestión se llama RFCALC y la pueden bajar desde la sección de descarga de mi blog.
El software fue totalmente escrito en Turbo C y quienes estén interesados en tener los fuentes solo deben hacerlo saber y con gusto se los enviare.
No puedo sino reconocer que dicho software no hubiese sido posible de llevar acabo sin la ayuda incondicional de Jaqueline Espiñeira quien en definitiva escribió todo el código fuente.




2 comentarios:

CE2PCC dijo...

Gracias Daniel por compartir tus experiencias con el resto de los radioaficionados.
Tu estacion y taller es el sueño de muchos.

Ademas tu entusiasmo de seguro contagiara a muchos.

Saludos Cordiales

CE2PCC
Exequiel

Unknown dijo...

Hola amigó Daniel me podrías apoyar con el link para descargar el circuito pcb gracias