viernes, 4 de noviembre de 2011

Loop Magnético

Curiosamente y después de largo tiempo de buscar una solución para la cancelación o eliminación de ruidos en las bandas bajas de HF, he encontrado una solución muy económica y fácil de construir. La solución ha sido la implementación de una antena denominada "LOOP MAGNÉTICO". Al principio de forma muy escéptica mire en la web información relacionada con su funcionamiento y la verdad no creí para nada tanta maravilla que de ese tipo de antenas se mencionaba.

El problema que tenía en relación a los ruidos era recurrente y se trataba de un molesto ruido que aparecía después de las 18:00 hrs y que según avanzaba la hora se hacia cada vez mas insoportable el mencionado ruido al extremo que sencillamente debía apagar todos mis equipos de comunicación HF y volver a encenderlos hasta el día siguiente. Sin duda la fuente de ruido estaba localizada en las inmediaciones de mi vecindario, pero ¿donde?, bien esa fue para mi siempre una incógnita, aun cuando suponía se trataba del sistema de luminarias publicas dispuestas en las afueras de mi domicilio y....bien ¿que hacer? .....mmmmm....nada salvo pensar oscuramente como hacer pedasos esas luminarias.....no!!!!.... esa no era la solución, sino ella pasaba por analizar el problema y luego buscar una posible solución, una que fuese efectiva y que minimisara los efector perturbadores. Si bien personalmente me gusta muchisimo escuchar y transmitir en AM, ello era totalmente prohibitivo para lo horarios que mas me interesaba escuchar y realizar contactos a distancia e incluso locales. Los ruidos eran horrendos un chisporroteo incesante además de un fuerte zumbido de baja frecuencia.

Bueno tal como manifiesto al principio del primer párrafo, comencé a buscar una posible solución a mis problemas y fue de esa forma que llegue a aquello de las antenas magnéticas, si bien un amigo de radio CE3OYC ya antes me había mencionado lo de aquellas antenas, parecía muy lejana una posibilidad de ayudar a éste mortal respecto de eliminar o disminuir esos desagradables ruidos. Sorpresa fue la mía cuando decidí realizar una antena loop magnética, la hice no con muchas ganas e incluso tardando mucho en su construcción la cual demoró no más de una hora de trabajo. Mi objetivo era un antena para recepción, no buscaba una alternativa para transmitir. Como dije no tardé mas de una hora en la construcción y para las dimenciones de la misma me apoye en un software denominado "Magnetic Loop Calculator" el cual me brindo todos los valores que debía conciderar. Es así que decidí realizar un Loop principal de forma cuadrada con una dimención perimetral de 5 mts y respecto de un segundo Loop de "Acople" de una décima parte del valor del Loop principal y por último el software utilizado me sugirió un condensador de ajuste de aproximadamente 70 pF. Como yo utilizaría la antena solo para recepción no era necesario utilizar un condensador al vació o alguno que soportara gran voltaje de aislación entre sus placas ya que insisto mi proyecto era para recepcionar señales y que en lo posible no tuviesen gran presencia de ruidos debidos a campos eléctricos cercanos. Bien la hice......y ahora que???? Bueno la instalé a no mas de 80 cm del suelo, la conecté a mi receptor RACAL RA1772 y gran sorpresa me llevé........No escuchaba nada...!!!!!!!!!!!....mmmmm.....dije....esto no está bien y no funciona, es decir no sirve, en fin fueron muchos los epítetos que utilice para referirme a mi nueva antena, sin embargo y cuando ya me disponía a guardar todo, me recordé de haber leído en algún lugar que éste tipo de antenas es de muy alto Q, es decir es muy selectiva, volví a mirar el software de apoyo y claro ahí estaba el dato es decir un Q bastante elevado, acto seguido retoqué el condensador de sintonía y ahora sí se produjo la magia y llegaron hasta mis oídos una cálida señal de recepción proveniente de no se donde......pero????? y el ruido???? bueno la cosa no era lo que yo esperaba, funcionaba sin embargo faltaba algo.....y ya que la antena la instalé en un soporte metálico el cual me permitía girar el loop comencé a hacer esto último y......oh!!!!!!! escuchaba sin ese asqueroso ruido, es decir escuchaba por fin y de noche emisiones en AM provenientes de radioaficionados extranjeros, del Uruguay y de Argentina............!!!!!.... Realmente fue muy satisfactorio e resultado que obtuve del LOOP MAGNÉTICO hasta aquí todo ha ido bien y ahora si puedo escuchar en 40 y 80 mts en AM y sobre todo en la noche....que alegría.....!!!!

Bueno espero que a otros al igual que a mí les sirva esta experiencia y que puedan mejorar aun mas sus sistemas de radiocomunicación. Cave mencionar que el espacio que ocupa mi nueva antena es muy reducido y la misma no es necesario de instalar a gran altura.

Aquí dejo algunas imagenes de mi antena Loop Magnética en su fase experimental.




La última modificación que he realizado sobre esta antena ha sido mover el loop secundario algo mas hacia el centro de la antena y con ello he conseguido mejor inmunidad al ruido y tambien he logrado reducir aun mas en ancho de banda de la antena. Para mi no es un problema trabajar con anchos de banda reducidos, si ello permite una mejor performance respecto de los caprichosos e indeseados ruidos. Ya estoy trabajando un sistema motorizado con telemando para mover el condensador de sintonia.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu valioso aporte. Casi todos los radioaficionados de las grandes urbes, sufren de ruidos de los sistemas de CATV, alarmas, variadores de brillo y convertidores de tensión por switching.
La antena magnética se puede hacer con una ferrite grande conformada por un racimo de varias varillas pegadas y unas cuantas vueltas de alambre grueso sintonizadas con un capacitor.
Ajustando la cantidad de espiras se puede usar el capacitor para sintonizar ambas bandas.
Si hacemos el devanado principal balanceado con punto medio a tierra y conectamos la malla del coaxil a este punto, junto a un link de acoplamiento cuyo extremo va al vivo del coaxil, no necistamos usar una pantalla de Faraday.
Saludos. Edgardo Maffía LU1-AR

ce3llp dijo...

Hola colega. Muy buen aporte sobre las antenas loop magneticas.
Personalmente he experimentado con ellas tanto en RX como en TX y le puedo decir que para contactos son excelentes. En una oporunidad instale una lopp magnetica de 1.2 metros de diametros en una camioneta Toyota y utilizando un viejo TS.430 con solo 10 watts contacté desde Constitución con el colega Juan Ignació, CE2IB (Quintero), quién me entrego un reporte de 59+20 y yo lo mismo para el.
Otra ventaja al margen de poder ser altamente directivas en ambos lados del lopp, es que pueden trabajar las comunicaciones del tipo NVIS.
Ciertamente son antenas muy buenas y próximamente, yo armaré una multibanda con un capacitor variable y al vacio que me aguanta hasta 5.000 volts, con capacidad entre 5 y 500 pF.
Atte.
Nelson
CE3LLP

marcelo dijo...

estimado ,esta era la antena que andaba buscando ,para am .tambien permitame felicitarle,por la construccion de la antena y por compartir sus conocimientos para aquellas personas que no dominan mucho el tema ,le insto a seguir publicando temas como estos para este hobby tan apasionante .
tambien le solicitaria las medidas ,para poder construirla .
atte
marcelo
73

bochynet dijo...

Felicitaciones Daniel por la muy buena y didáctica explicación de la experiencia.

Saludos
Jorge Weeks Lyon
CE7PJB

Daniel Morales dijo...

Es gratificante ver que alunas personas visitan este rincón, ello de alguna forma estimula a seguir compartiendo información y nuevos proyectos

fernando dijo...

MUY BUEN APORTE MI ESTIMADO SEÑOR. SOY DE LA REGIÓN DEL MAULE Y EL PROBLEMA DEL RUIDO ES TERRIBLE. ESPERO ESTA ANTENA ME SIRVA PUES PRONTO ESTARÉ SALIENDO EN AM POR LA BANDA DE 40 METROS. 73 CD4FMF.

Unknown dijo...

Soy CE6SIA Jorge de Temuco yo ya me hice dos antenas magnéticas una para 40 y 80 con un condensador al vacío tuve que hacerle un termino de recorrido y un sistema inversor de giro del motor con un reductor de voltaje la antena tiene 1.90 mts de diámetro la verdad que superó mis expectativas ya que la he comparado con un hilo largo y la mayoría de las veces lo supera yo diría un 80 % a favor del aro y siendo honesto algunas estaciones le doy el merito al hilo largo pero los menos , y la otra antena es para 20 metros y esta en evaluación , ajusta bien, diría perfecto pero esta muy cerca de la de 40 y lo otro es que le hice un condensador de tipo Trombón y no tiene mecanismo de mando a distancia lo que mi salud agradece ya que mis equipos están en un segundo piso y para ajustarla subo y bajo mil veces la escala jejeje no hay mal que por bien no venga , estoy esperando algún dato de donde cortar aluminio para hacerme un condensador mariposa acá en Temuco no hay nada de nada ,Dios esta en todos lados pero atiende solamente en Santiago , bueno amigos espero haber aportado con mi experiencia un abrazo y hagan la antena que no se arrepentirán OJO si la hacen cuando la prueben en TX si no tienen el mando a distancia y tocan en la zona del condensador, quedaran mas que despeinados ya que hay alto voltaje si no me equivoco 4000 a 5000 V suficiente como para proteger manipulación de niños o alguna mascota que se acerque. Wssp +56 983552065 gustoso de ayudar. 73.