jueves, 25 de abril de 2013

TRANSCEPTOR ELECNA ASA100

Hace algunos días  mirando algunos de mis cachureos de radio me encontré con un equipo transceptor un tanto antiguo, recuerdo haberlo recibido como obsequio de parte de un amigo Chilote (El Marciano). Bueno en síntesis se trata de un equipo armado en en Chile por ELECNA LTDA.  de acuerdo a la información que he recopilado, el equipo en realidad es o se trataría de un equipo desarrollado por MOTOROLA, el cual se habría ensamblado en diferentes países con la respectiva licencia MOTOROLA. También recuerdo que a tavez de un contacto radial con una estación amiga LU habría conseguido el manual de servicio del mencionado equipo......hasta aquí nada nuevo ni sorprendente, sin embargo, luego que me decidiera a meterle mano, grande fue mi sorpresa, primero por que el equipo se encontraba en buenas condiciones y funcionando en todo su esplendor............miré y estudie algo mas en detalle el circuito esquemático del transceptor y rápidamente tomé conciencia que el equipo en cuestión era muy simple, el receptor heterodino de conversión simple, diseñado en base a semi conductores activos del tipo PNP y pasivos del tipo de germanio. Dichoso fueron mis oídos una vez que acondicione el equipo para una de las bandas de radio afición (40 mts), la transformación fue muy sencilla, simplemente retire los hornos contenedores de los cristales que fijan la frecuencia de operación (3 a 15 Mhz), cambie la disposición circuital del oscilador respectivo y finalmente conecte un generador de RF en la tapa osciladora modificada ahora como una etapa buffer......uno poco de ajuste por aquí y por allá y eureka!!!!!!! el tarro funciono espléndidamente, como dije, dulzura para mis oídos...........Una vez funcionando el receptor, me decidí a hacer funcionar el transmisor y ello también resulto ser toda una sorpresa, de una simplicidad inusitada, adorable es la etapa de potencia con 2 valvulas 6146 y otras 2 valvulitas 12BY7 actuando como predriver y diver respectivamente.....ajuste la etapa de potencia y yap!!!!!! estaba en el aire con nada menos que 145 watt PEP.......luego de retocar el ALC (CAE) y ajustar mejor las etapas predriver y driver la potencia quedo en 100 watt PEP nominales.......no disponía del micrófono original y ante tal eventualidad conecte la cadena de audio que dispongo para mi transmisor de AM PWM y yap!!!!!!! ahora si la sorpresa fue mucho mayor, y de una, estaba en el aire con una modulación dulce, envidia de muchos equipos modernos que se ufanan de proporcionar  calidad de audio,,,,,,,,,,,naaaaada son unos tarros caros,  hechos a la medida para operadores faltos de iniciativa...... en fin contento con mi actual equipo recargado!!!!!........ahora a desarrollar un sistema VFO o PLL o DDS, sin duda y en definitiva será el sistema generador de frecuencia  mas conveniente para este equipo de radio, digno de llamarse así...................!!!!!!


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, porque apodaban a tu amigo el marciano? saludos, encuentro fabuloso tu conocimiento sobre radios

Daniel Morales dijo...

.......El Marciano...jajajaaj.....bueno ese apodo era por que, en la banda ciudadana el decia llamarse "viajero espacial" y bueno yo preferí llamarle por el alias de "Marciano"

Anónimo dijo...

donde esta ubicado usted me gustaria contactarlo
jvargas1969@gmail.com

Anónimo dijo...

Isla Friendship?

Daniel Morales dijo...

Claro,,,,,equipo antiguo y amistoso como los los habitantes de la fiendship......

Anónimo dijo...

Estos equipos eran excelentes, fueron ocupados por Carabineros de Chile, en su red de comunicaciones HF., buen recuerdo.
Roberto

Anónimo dijo...

Buenos dias CE3FFD , lo felicito por el sitio , tiene usted articulos muy interesantes.

Tengo un transceptor Motorola BGH ASA-100 , en excelentes condiciones y funcionamiento , queria pedirle encarecidamente si puede publicar o enviarme por email , circuito o cualquier informacion que tenga sobre el mismo , lamentablemente blogger convierte las imagenes a muy baja resolucion y es imposible mirar los detalles del circuito que usted subio. Agradezco de antemano y le dejo mi direccion de email para contacto , ventas@traderadios.com

Saludos Cordiales

Martin

Anónimo dijo...

Hola tengo dos equipos similares que me regalaron, en realidad uno es idéntico y el otro de la misma línea pero posee además un clarificador, incluso tengo la misma fuente de alimentación que se ve en tu foto. Aún no les he metido mano pero sé que están funcionando. Agradecería muchísimo si puedes compartirme algo de información sobre estos equipos. te paso mi mail para establecer el contacto: javiuarg@yahoo.com.ar
Desde ya muchas gracias, 73!!
Javier.

Stanislav Chazov dijo...

Disculpame la molestia, tengo una radio igual, pero sin la fuente de poder y quisiera saber si se puede acondicionar una fuente de una compu para lograr que ande y como seria mas conveniente armarlo, quiero ver si la radio anda ya que la encontre en el basural, pero estaba solo el equipo de modulacion!, desde ya muchas gracias!

Daniel Morales dijo...

Deasafortunadamente este equipo requiere un fuente de poder la cual debe proveer 12,6 vca para filamento, -14 vcc,-15v para audio, +750 volt amplificador RF, +250 volt alimentación pantallas del amplificador RF y -110 volt para circuito de polarización del amplificador RF. El ASA100 o Elecna es un equipo híbrido (válvulas y transistores) y debe tenerse en cuanta que el chasis está conectado a +vcc de baja tensión.

aldrich dijo...

Colega, es un gusto encontrar tu blog porque estoy precisamente tratando de revivir un equipo similar, un favor inmenso, la imagen del circuito del transceptor veo que la has vuelvo a dibujar, sin embargo la que has colgado aun esta algo borrosa para poder distinguir los componentes por el tamaño de la imagen. Podrías por favor proporcionarme la imagen con mayor resolución?
Un agradecimiento de antemano y un saludo
se despide Aldrich OA4ASD

PEDRO CE8PVT dijo...

hola amigo mi nombre es Pedro Vera, desde la ciudad de Punta Arenas te escribo, yo tengo un equipo del mismo que muestras en las fotos pero no se como hacerlo funcionar, los compre ase bastante rato para tenerlo en una repisa de adorno ya que bastante antiguo, pero me ah entrado la curiozidad para encenderlo pero no me indica para nada cual seria o por donde tengo que conectar los cables positivo+ y negativo-, espero me puedas alludar, saludos coordiales PEDRO VERA, CE8PVT, TE DEJO MI NUMERO DE WSSP SI ME PUEDES ESCRIBIR AL MISMO +56972851621.

maxito dijo...

Hola! mucho gusto! ando buscando relatos sobre la isla friendship. Se que este grupo no tiene nada que ver, pero no se pierde nada. Saludos y espero todo esté excelente. Un gran abrazo