lunes, 23 de junio de 2014

Encendido Electrónico Vehiculos convencionales

.......Hace algún tiempo una persona que leyó mi blog, me sugirió que publicara en facebook los trabajos que desarrollo, lo hice y la verdad creo a la vuelta del tiempo es mejor continuar publicando en este sitio!!!!

Además de ser entusiasta en la reparación y restauración de equipos de comunicación antiguos, también me gusta, quizás por azar del destino restaurar mi propio vehículo, un SUBARU 1600SRX del año 1983. Como es lógico de suponer dicho vehículo es convencional tanto en la parte eléctrica como en la parte mecánica, he aquí una imagen del Subaru.


Una vez que lo obtuve, me dedique exhaustivamente a repararle, primero fue el motor, luego el sistema de tracción y por último el rejuvenecimiento del chasis............con el paso del tiempo (lo adquirí en 2003) siempre note que el sistema de encendido era bastante deficiente, el mismo era del tipo convencional, es decir utilizaba platino (ruptor) y condensador. Es sabido que dicho sistema es poco eficiente sobre todo en bajas revoluciones ya que el sistema de ignición decae mucho, es decir las chispas de encendido que se desatan en las bujías son muy débiles a bajas revoluciones y que las mismas son o se mejoran mas allá de las 2000 RPM. Otro punto era la poca duración del ruptor (platino) ya que el mismo aun cuando estuviese en buenas condiciones el condensador de desacoplo duraba muy poco tiempo, siendo el desgaste de los contactos muy apreciable...............Por bastante tiempo busque información de un mejor sistema de encendido y obviamente la respuesta consistía en el cambio de dicho sistema convencional por uno electrónico. Si bien existen algunos tipos de estos encendidos que se venden en el comercio establecido, ya para estos tiempos es bastante dificultoso encontrarles.

Estudiando un poco el problema y las posibles mejoras me he inclinado por la realización de un encendido electrónico por descarga capacitiva. A mi juicio y aún cuando si bien funciona un encendido electrónico transistorizado, que se caracteriza por la utilización de un transistor dispuesto entre el primario de la bobina de alta tensión y el ruptor y entendiéndose que el ruptor hará entrar en conducción este transitor de potencia quien ahora hará las veces de interruptor, el mismo evitará el desgaste de los contactos del ruptor. Un circuito típico de este sistema es:
Lo que yo buscaba era mejorar dos situaciones puntuales, la primera de ellas era la de prolongar la vida del ruptor y la segunda, la de mejorar la chispa en las bujías al interior del motor. también para este sistema existen en la red algunos circuitos esquemáticos, los cuales me permitieron disponer de un punto de partida para mi proyecto. El circuito siguiente es un clásico en este tipo de encendidos electrónicos:


El diseño de la figura trata de un conversor DC/DC a partir de un oscilador mediante la utilización del legendario timer 555, que a su salida excita un transistor 2N3055 el cual lleva acoplado un transformador 12/220 volt. El voltaje presente en el secundario de TR1 es rectificado en onda completa, filtrado y se utiliza para cargar C6 durante el tiempo que el ruptor se encuentra cerrado. En C6 se encuentra conectado el primario de la bobina de alta tensión, cuando el ruptor se abre un pulso en el gate del SCR, hará que dicho condensador C6 se descargue atravez de la bobina de alta tensión la que generará por inducción hacia el secundario la respectiva alta tensión. El circuito funciona, sin embargo y no obstante ello, no fue de mi particular convencimiento el hecho que la frecuencia de oscilación estuviese en los 3.5 Khz ya que el ruido agudo que se genera en el transformador es muy alto, tato que aveces se escuchaba al interior del vehículo.

Por lo anterior entonces me decidí aventurarme en la utilización de un sistema por conmutación en donde la frecuencia de trabajo del oscilador estuviese muy por sobre el umbral auditivo, situación que fije en 25 Khz. A poco comenzar el desarrollo del proyecto trabajando en estos 25 Khz caí en cuenta que el transformador que disponía ya no me serviría, es decir el núcleo de fierro silicoso ya no era el apropiado y que en su lugar debía optar por un núcleo de Ferrita. Bueno ahí comienza nuevamente la investigación, los cálculos y ensayos , hasta obtener los resultados esperados. La primera aproximación de lo que buscaba se resume en:



He aquí un video de los primeros ensayos sobre la mesa de trabajo...






  y  acá un video del encendido funcionando en mi vehículo


Respecto del diseño del transformador de ferrita para el prototipo final, lo dejaré para otra oportunidad dependiendo del quorum que exista (ver alegoría de la caverna).

Por último el diseño final a implementar es:




..//

Ir a la "Alegoría de la Caverna"



2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece super interesante tu trabajo...te felicito

Unknown dijo...

Interesante proyecto Daniel, anoche hablamos un rato por 80 metros, mi indicativo es CE3DKM. También gusto de restaurar autos y hacerles mecánica, así como también soy un poco aficionado a la electrónica, antenas y demás...
Un afectuoso saludo desde Melipilla, espero encontrarte nuevamente en el Éter 73 y felicidades por tu blog.