viernes, 28 de septiembre de 2012

Curiosidad Historia y Nostalgia

Curiosidad 1

Hace algun tiempo y motivado por el desarrollo y la posterior contrucción de un Transmisor de AM PWM me encontre con la disyuntiva de que utilizaria para recepcionar las señales de radio de la banda de 40 mts Amateur. Si bien poseía un robusto receptor HF totalmente de estado solido y de muy buenas prestaciones resumidas en el RACAL RA1772, al momento de hacer escucha de las estaciones de AM y toda vez que mi residencia está inmersa en el mundanal ruido de la ciudad, con todo, incluidos esos horripilantes ruidos de caracter eléctrico, mi afamado receptor dejaba de ser, por así decir, el espectacular receptor.

Caminando por los intrincados pasadisos del AM, simpre buscaba con la mirada un receptor capaz de proporcionar las prestaciones por mi impuestas, es decir, tener buena sensibilidad, buena deteccion de envolvente y por sobre todo poseer una exelencia respecto de la discriminación señal/ruido. Parecia ser que en definitiva todo aquello que se decia y que circulaba de boca en boca era cierto, "Los Receptores de Radio Valvular son los Mejores" y bueno ello sin duda fue y sigue siendo así, es cierto, que las tecnologias modernas con todo el poderio del avance tecnológico ha desarrollado  "EQUIPOS" que se ufanan de poseer las mayores ventajas y prestaciones acordes con las nececidades del mercado actual, sin embargo y solo pensando con un "DEDO" de frente esos poderosos equipos modernos caen abatidos frente a la nobleza de sus homólogos y anticuados equipos   valvulares.

Nuevamente llego a  mis manos un noble receptor, pero esta vez se trataba de un receptor de aquellos que por laaaargo tiempo busque, sin resultados, ahora ya lo tengo, ya funciona, es maravilloso, por fin puedo escuchar mi tan querida AM tal cual yo queria escuchar. La marca y modelo de receptor  es motivo de otra pagina que luego agregare en el blog, sin embargo quiero referirme a un hecho particular y digno de recordar. Entre los taaaaaaaaantos arreglos que he debido relizar al receptor en cuestion, se encontraba la alineación de todas las bobinas correspondientes a las etapas de RF  y de FI, una vez alineado encontré que la sensibilidad del receptor no era la adecuada y que seguramente varias o todas las valvulas ya habian terminado su vida util. Buscando entre algunas valvulas que poseo encontre unas pocas de aquellas que necesitaba, tal como la 12AU7 entre otras, sin embargo queria mas y mejor, claro que dentro de las posibilidades del momento, es así que evaluando en orden de las necesidades requeria cambiar una extraña valvula 26D6 y bueno buscando informacion en la "Super carretera de la información" encontre que una buena opción de reemplazo de la valvula original, se trataba de  la 12BE6, nuevamente me sumerguí en mi caja con valvulas y oooooooooh!!!!! sorpresa la mia encontre una 12BE6 "NUEVA" de epoca, y que epoca!!! La valvulita estaba en su cajita original, en la cual se podia ver el logo del fabricante que decia RCA, y bueno hasta allí todo bien, pero de una momento a otro encontre una información, la cual deseo con un espiritu de mucha nostalgia compartir con ustedes.






Ahora con la experiencia acumulada en mi paso por la radioafición solo me resta pedir a los santos y en especial a San radiofrecuencia y Santa Radio ilumine a todas aquellas mentes CE para que se convenzan que otra radio es posible.

Curiosidad 2

Cuando buscaba las valvulas de la curiosidad uno, tambien dentro de mi cajita maravillosa encontre este tán tipico cristal, utilizado en quien sabe que antiguo transmisor de AM.






No hay comentarios: