lunes, 29 de octubre de 2012

Amplificador Audio Push-Pull 6BQ5

Hace mucho tiempo vengo buscando un buen amplificador de audio, de no mucha potencia, sin embargo que disponga de la capacidad de proporcionar calidez respecto de la amplificación de audio proveniente de alguna fuente de audio. Para quienes entienden a medias el concepto, dirán que la búsqueda es sencilla y que solo es cuestión de construir un amplificador de estado solido con buenas prestaciones, no obstante lo anterior, mucho de nosotros  con algo mas de conocimiento sabemos que en realidad la búsqueda solo tiene un resultado y ello es construir un lindo amplificador valvular.

Cada vez que he querido contruirme algún dispositivo electrónico que involucre válvulas siempre llego hasta ahí, solo hasta la idea, una vez que estoy listo para comenzar a trabajar se viene el problema, hacer las perforaciones de las válvulas en el chasis y luego comenzar a cablear todos los pines de las válvulas y sus circuito asociados. Particularmente encuentro y considero que esa antigua técnica deja bastante que desear, dejando muy desordenados los componentes y para que decir lo mal que de ven visualmente. Bueno como la idea era disponer un amplificador de 10 a 20 watt, he aquí el resultado, utilizando la filosofía del elefante y de la hormiga he logrado en pequeño espacio instalar todo los componentes, la válvula 12AX7 y el par de 6BQ5, las conecciones del transformador de salida de audio se sujetan en los terminales de salida al igual que el potenciometro de volumen y la respectiva señal de entrada, en síntesis todas las conecciones se realizan en los terminales montados sobre el circuito PCB.


El circuito esquemático sobre el cual me he basado es.........

Una mejora consideable ha sido aquella relacionada con el transformador de salida de audio, el cual es un transformador bobinado de forma ultra lineal, incorporando los taps necesarios para la alimentación de las pantallas de las 6BQ5.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Ey! Qué buen post!!. Muy prolijo, puntual y amigable =). Hace muchos años intenté armar un ampli con EL34, pero tuve mil problemas a la hora de diseñar el transformador de salida. Y como dicen, un ampli valvular con un trafo de salida mal echo es peor que uno transistorizado.. sumado a eso, la gente que te dice que "tiene el secreto" de como se arman los transformadores, y te los cobra una fortuna, termine abandonando el proyecto.

Unknown dijo...

Está muy bonito subir un experimento creado por uno mismo, pero si comentaras como se hace por ejemplo un trafo de audio que es el dolor de cabeza, ayudarías a muchas personas a sanar este tema. Pero si no lo haces te irás con tus conocimientos a otro mundo. ;)

hell dijo...

super proyecto amigo, es posible tener el pcb para planchar y el layout? me encantaria intentar este proyecto...